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Compañeros de equipo, ¿quiénes llegan mejor a Australia?


El primer rival de un piloto de Fórmula 1 es su compañero de equipo. La frase anterior suena a lugar común, pero es fundamentalmente cierta. Revisemos cómo se vislumbran las luchas al interior de los equipos a una semana de iniciar la temporada 2012 de la Fórmula 1, señalando en cada escudería al piloto que con mayor probabilidad ganará el pleito doméstico.

Marussia

En Marussia veremos un clásico duelo entre el piloto con experiencia y el novato. Timo Glockiniciará este año su quinta temporada completa en la Máxima Categoría, mientras que Charles Pic comenzará en Australia su andar en la Fórmula 1, con apenas dos días de pruebas en noviembre del año pasado como experiencia previa a bordo de un F1. En teoría, este es uno de los duelos más desbalanceado de la parrilla y me parece que a partir del próximo viernes esto se confirmará y Glock despedazará a Pic en el fin de semana australiano.

HRT

Otra batalla que luce desbalanceada. Narain Karthikeyan busca conseguir en 2012 la que sería apenas su segunda temporada completa en la Fórmula 1 (2005 con Jordan fue la primera). El piloto de la India ya ha demostrado lo que podemos esperar de él y francamente no parece que vaya a tener lo necesario para plantarle pelea a un piloto con la experiencia dePedro de la Rosa, no en Australia y seguramente tampoco en el resto de la temporada.

Caterham

Vitaly Petrov consiguió su asiento en Caterham de último minuto, por ello el ruso no pudo acompañar al equipo durante toda la pretemporada (ni siquiera durante todas las pruebas). Hablando exclusivamente del talento de los pilotos, no creo que Petrov esté en el nivel deHeikki Kovalainen, un piloto que revivió en Caterham. Todo sumado, anticipo que el ruso lo va a pasar mal, sobre todo en clasificación, al menos durante las primeras pruebas del año.

Williams

El primer duelo realmente cerrado. Pastor Maldonado no hizo maravillas en su temporada de debut en la F1, pero dadas las herramientas que Williams le proporcionó, tampoco se le podía exigir mucho más que el solitario punto que el venezolano consiguió en el Gran Premio de Bélgica. Bruno Senna no lo hizo mejor. El paulista corrió 8 Grandes Premios el año pasado y solo pudo puntuar en una de esas pruebas (noveno en Italia), a pesar de que estuvo al volante de un Lotus Renault. Me parece que a lo largo de la temporada esta será una de las luchas de coequiperos más cerradas, pero le daría una ligera ventaja a Maldonado sobre Senna, principalmente por la experiencia que Pastor ya tiene en el equipo.

Toro Rosso

Con una renovación completa en su alineación de pilotos, anticipar que ocurrirá en Toro Rosso es complicadísimo. Daniel Ricciardo cuenta con la ventaja de ya haber corrido en la máxima categoría el año pasado con HRT, por lo que estará mucho más familiarizado con el ambiente y la rutina del fin de semana de carrera que el debutante Jean-Eric Vergne. Por otro lado, varios en el mundo de la Fórmula 1 ven en Vergne a uno de los mejores prospectos de los años recientes. Ricciardo deberá aprovechar su ventaja en experiencia y seguramente dominará en su tierra, pero no me sorprendería que a lo largo del campeonato Vergne lo empareje y hasta termine superándolo.

Sauber

La temporada pasada Kamui Kobayashi terminó muy por delante de Sergio Pérez en la clasificación del Mundial de Pilotos. A pesar de ello, el mexicano mostró (principalmente en clasificación) que podía superar al japonés, sobre todo en las últimas carreras del campeonato. Me parece que la tendencia ascendente de Sergio se mantendrá y este año superará a Kamui desde el principio.

Force India

Paul di Resta y Nico Hulkenberg forman la que probablemente es la pareja de pilotos jóvenes más talentosa este año en la Fórmula 1. Ambos tienen amplia experiencia como probadores, además de que ya han cumplido con una temporada completa como pilotos titulares. Aunque me parece que Hulkenberg eventualmente demostrará que es mejor piloto que di Resta (por corto margen), el haber estado separado de la competencia el año pasado le pasará factura. Probablemente Paul domine a Nico en las primeras carreras de la temporada, pero al igual que en el caso de Toro Rosso, anticipo un cambio de mando en Force India pasada la mitad del campeonato.

Lotus

Lotus también estrena dos nuevos pilotos en 2012. Romain Grosjean regresa a la F1 después de haber ganado (diríamos que hasta con facilidad) el campeonato 2011 de la GP2. Desafortunadamente para el francés, en Lotus se medirá con un tipo que ganó el Campeonato Mundial en 2007!. Kimi Raikkonen vuelve a la F1 y, considerando como afrontó la pretemporada, anticipo que callará varias bocas. El primer damnificado por esta nueva ola de motivación en Raikkonen será Grosjean, a quien no veo en posibilidades de disputarle a Kimi la condición de número uno dentro de su equipo.

Mercedes

El año pasado, Michael Schumacher recuperó terreno frente a un Nico Rosberg, quien lo dominó en 2010. En su tercer año como coequiperos, la situación se mantendrá igual, con un Schumacher que le pisará los talones a Rosberg, pero sin terminar de alcanzar al joven alemán.

Ferrari

Si hubiera que apostar por el duelo entre coequiperos más desbalanceado del año, yo pondría mi dinero en Ferrari. Felipe Massa tuvo en 2011 la temporada más decepcionante para un piloto de Ferrari en 19 años, sin poder llegar mejor que quinto en ningún Gran Premio. En contraste, Fernando Alonso consiguió cuatro terceros lugares, cinco segundos y hasta una victoria. Una paliza. Las cosas no cambiarán en 2012 y, en la que deberá ser la última temporada de Massa en Ferrari, Alonso dominará a placer a su coequipero tanto en clasificación como en carrera.

McLaren

Jenson Button consiguió terminar por delante de Lewis Hamilton en 2011, siendo la primera ocasión desde sus debut en 2007 en que un coequipero consigue doblegar a Lewis (y recordemos que en su temporada de novato compartió equipo nada menos que con Fernando Alonso). No creo que eso vuelva a ocurrir. Por mucho que me esté sorprendiendo (para bien) el nivel mostrado por Button desde su llegada a McLaren, lo sigo viendo un paso por detrás de Hamilton como piloto. Después de su tormentosa temporada 2011, se esperaría que Lewis aprovechara el invierno para serenarse y rencausar su carrera. Creo que eso es lo que ha ocurido y aunque Button le dará un susto o dos, al final Hamilton terminará imponiéndose.

Red Bull

Otra pelea que se cargará hacia un solo lado. Mark Webber no estuvo a la altura del reto que representa compartir equipo con Sebastian Vettel el año pasado y creo que tampoco lo estará en esta temporada. El joven alemán ya demostró que simplemente es mejor que Webber y, considerando que uno está entrando en su plenitud mientras que el otro es ya un veterano, la brecha que separa sus rendimientos probablemente se ensanche en lugar de cerrarse. Sebastian estará por delante de Mark en Australia y mantendrá esa posición a lo largo de todo el campeonato.
Ahí tienen mis predicciones sobre este tema. Espero compartan con nosotros su quiniela (me parece que porra es el término que usan en España) en la sección de comentarios.